lunes, 25 de mayo de 2009

Que es EDI?





El intercambio electrónico de datos ( EDI), es un software que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ERP o CRM. El Intercambio Electrónico de Datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport), XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

EDIFACT es un estándar de la ONU para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país.


En su forma simple, Intercambio electrónico de documentos, o EDI, es el sistema que permite enviar, recibir, codificar y descodificar los documentos de tipo mercantil y financiero que intercambian las empresas (pedido, factura, órdenes de pago, etc.) en formato electrónico. El uso de mensajes EDI / EANCOM se realiza de forma instantánea, al transmitirse de ordenador a ordenador, sin el soporte papel y con independencia del hard y soft interno de las empresas interlocutoras, las empresas hablan el mismo idioma estandarizado y utilizan un modelo de documento válido y comprensible para todos los interlocutores.

En conclusión existen dos elementos claves. Primero, los documentos electrónicos reemplazan a los documentos en papel. Segundo, el intercambio de documentos se realiza en un formato estandarizado. Usando estos dos conceptos, cualquier empresa puede entrar al mundo del EDI y empezar a tomar ventaja de la rapidez y economía del comercio electrónico.

La alternativa de EDI:

Ahora, consideremos el mismo intercambio de documentos, pero esta vez la empresa colocando sus O/C electrónicamente usando EDI:

El comprador revisa la data y crea una O/C, pero no la imprime.

El software EDI crea una versión electrónica de la O/C y la transmite automáticamente al vendedor en sólo unos minutos.

El sistema de ingreso de órdenes del vendedor recibe la O/C y la actualiza en el sistema automáticamente.

El sistema de ingreso de órdenes transmite al comprador la confirmación de la recepción de la O/C.

Lo que toma normalmente alrededor de 5 días en papel y el sistema postal ha tomado menos de una hora.

HERRAMIENTAS EXISTENTES:

- Web Storefronts:

- E - Commerce Portals:

- EDI E-commerce:

EL PROBLEMA DEL SISTEMA EDI:

EDI ha demostrado por sí mismo, ser bastante complicado y costoso para muchas pequeñas y medianas empresas, no habiendo cambiado totalmente la manera en que se conducen los negocios.

La Internet y el XML (Extensible Markup Language) han cubierto dichas barreras.

COMPARACION ENTRE EDI Y XML:

  • La gran ventaja de XML sobre EDI es que XML permite que tanto la máquina como el recurso humano puedan comprender el documento, mientras que en el caso del EDI es sólo la máquina.
  • Los mensajes EDI son bastante comprimidos y utilizan códigos para representar valores complejos. Debido a esto los programadores deben trabajar más duro y por lo tanto resulta más cara su labor.
  • Los mensajes XML, en cambio, son más fáciles de ser interpretados. Esta simplicidad ahorra trabajo a los programadores y por lo tanto minimiza costos.


Ejemplos de Documentos Edi y Xml:


Edi:
Xml:





No hay comentarios:

Publicar un comentario