miércoles, 27 de mayo de 2009

Qué es SCM?



Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en inglés, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.
Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "Logística", en la práctica diaria esa diferenciación se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos indistintamente.

Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna

Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:
• Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS)
• Servicio a Clientes (SAC)
• Control de Producción (CP)
• Abastecimiento (Aba)
• Distribución (Dis)

Etapas:
Suministro; Fabricación ; Distribución

La administración de la cadena de suministro (ACS) (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer los necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

martes, 26 de mayo de 2009

Que es ERP?




Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más facilmente su negocio. Las soluciones ERP se caracterizan por su modularidad, integración de la información (dato único), universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma.
Por que ERP?
Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costes. Las tecnologías de la información han permitido, en gran medida, la consecución de dichos objetivos. En esta área, podemos reseñar la aportación de los ERP y las ventajas del comercio electrónico o intercambio electrónico de información con asociados comerciales y clientes finales a través de proyectos EDI, proyectos basados en aplicaciones WEB y de la mensajería.
Beneficios de un ERP?
Disponer de una solución integrada para muchas de las funciones de la compañía u Garantía de una actualización continua y más inmediata de la aplicación a las necesidades del negocio y la reducción de los costes fijos Y el máximo beneficio de la implantación de un ERP solamente se obtiene cuando todas las aplicaciones de la compañía están totalmente integradas, incluido sus proyectos de comercio electrónico, y cuando esta integración se realiza en el menor plazo de tiempo posible



Implantación de un ERP La implantación de un sistema para la planeación de los recursos empresariales (ERP), es un proyecto muy complejo debido a su profundo impacto en los procesos de la empresa La implantación de un ERP significa: *Un cambio cultural en la empresa *Un cambio en los procesos de negocio *Un cambio en la disciplina de trabajo *Un cambio en la organización

Factores Criticos de Éxito Líder comprometido con el proyecto Disponibilidad a uniformizar los procesos de negocio Usuarios involucrados y que se adueñen del nuevo sistema Definir objetivos del Proyecto Solución inmediata de problemas Recursos dedicados de tiempo completo al proyecto Capacitación oportuna y apropiada Asesoría externa experta y especializada Conscientización de los cambios en las responsabilidades y perfiles de los puestos Alineación con otras iniciativas de negocio


Factores en el entorno de negocio que pueden impactar el éxito en la implantación de un ERP Bajo nivel de patrocinio por parte de la alta dirección. Falta de conocimiento de los procesos actuales. Información de mala calidad (no depurada). Cultura Organizacional. Rotación de Personal, la retención es una necesidad. Especialmente cuando no hay una clara alineación hacia la visión del negocio, deficiente asignación de prioridades, y una comunicación deficiente.




Amenazas de un Proyecto ERP Caos en la empresa por mal manejo del proyecto Sub o Sobre estimar los alcances del ERP Vulnerabilidad al tener datos valiosos con muy fácil acceso Perder flexibilidad para asimilar nuevas olas tecnológicas Interdependencia de las áreas de una empresa No generar una ventaja competitiva Criterios de selección de una solución ERP Una ERP se compone por un determinado número de módulos funcionales (Básicos, Opcionales y Verticales) La mayoría de ERP que existen en el mercado, se trata de aplicaciones para ser utilizadas en entornos cliente/servidor En una ERP existe compartición de base de datos. Todas las aplicaciones ofrecen una misma interfaz de usuario Ofrecer alta adaptabilidad a la situación particular de cada empresa Deben contar con groupware, Internet, comercio electrónico

Proveedores y Productos Baan Company (BaanERP) Aqua e-solutions (Aqua ERP) J.D. Edwards (One Wold) uIBM (PG400) uIntentia (Movex) uOracle (Oracla Applications II) PeopleSoft (Peoplesoft 7.5) Ross Systems Ibérica (iRenaissance) SAP AG (SAP R/3)


Conclusiones La implantación de un ERP no es una cuestión de tecnología, sino de GENTE!!!" , quienes en pro, quienes en contra, viene dominando en la arena de soluciones empresariales integrales. uLlegará el dia en que existirán soluciones integrales al alcance de los presupuestos de todos los tipo de empresas que les permitirán incrementar su productividad, reducir sus costos de operación, y llegar a sus clientes con agilidad y eficiencia, haciéndose más competitivos en el mercado. De hecho lo ideal sería que las mismas empresas pudieren desarrollar un sistema hecho a su medida, pero es aquí donde deberán evaluar si esto es más costeable que adquirir un paquete ya desarrollado quizá para luego modificarlo adecuándolo a sus necesidades Y aunque los avances tecnológicos cada vez más permitan mejoras en los sistemas, nunca podrán cubrir la gama total de las necesidades universales de los usuarios cada vez más urgidos de soluciones para sobrevivir en el monstruoso mercado globalizado moderno. uLa integración de un ERP con otras aplicaciones es una fase crítica en la implantación del sistema de gestión empresarial.



Erp OpenSource:

  • AbanQ



ERP Comerciales:



Pantallas de SAP




lunes, 25 de mayo de 2009

Que es EDI?





El intercambio electrónico de datos ( EDI), es un software que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ERP o CRM. El Intercambio Electrónico de Datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport), XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

EDIFACT es un estándar de la ONU para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país.


En su forma simple, Intercambio electrónico de documentos, o EDI, es el sistema que permite enviar, recibir, codificar y descodificar los documentos de tipo mercantil y financiero que intercambian las empresas (pedido, factura, órdenes de pago, etc.) en formato electrónico. El uso de mensajes EDI / EANCOM se realiza de forma instantánea, al transmitirse de ordenador a ordenador, sin el soporte papel y con independencia del hard y soft interno de las empresas interlocutoras, las empresas hablan el mismo idioma estandarizado y utilizan un modelo de documento válido y comprensible para todos los interlocutores.

En conclusión existen dos elementos claves. Primero, los documentos electrónicos reemplazan a los documentos en papel. Segundo, el intercambio de documentos se realiza en un formato estandarizado. Usando estos dos conceptos, cualquier empresa puede entrar al mundo del EDI y empezar a tomar ventaja de la rapidez y economía del comercio electrónico.

La alternativa de EDI:

Ahora, consideremos el mismo intercambio de documentos, pero esta vez la empresa colocando sus O/C electrónicamente usando EDI:

El comprador revisa la data y crea una O/C, pero no la imprime.

El software EDI crea una versión electrónica de la O/C y la transmite automáticamente al vendedor en sólo unos minutos.

El sistema de ingreso de órdenes del vendedor recibe la O/C y la actualiza en el sistema automáticamente.

El sistema de ingreso de órdenes transmite al comprador la confirmación de la recepción de la O/C.

Lo que toma normalmente alrededor de 5 días en papel y el sistema postal ha tomado menos de una hora.

HERRAMIENTAS EXISTENTES:

- Web Storefronts:

- E - Commerce Portals:

- EDI E-commerce:

EL PROBLEMA DEL SISTEMA EDI:

EDI ha demostrado por sí mismo, ser bastante complicado y costoso para muchas pequeñas y medianas empresas, no habiendo cambiado totalmente la manera en que se conducen los negocios.

La Internet y el XML (Extensible Markup Language) han cubierto dichas barreras.

COMPARACION ENTRE EDI Y XML:

  • La gran ventaja de XML sobre EDI es que XML permite que tanto la máquina como el recurso humano puedan comprender el documento, mientras que en el caso del EDI es sólo la máquina.
  • Los mensajes EDI son bastante comprimidos y utilizan códigos para representar valores complejos. Debido a esto los programadores deben trabajar más duro y por lo tanto resulta más cara su labor.
  • Los mensajes XML, en cambio, son más fáciles de ser interpretados. Esta simplicidad ahorra trabajo a los programadores y por lo tanto minimiza costos.


Ejemplos de Documentos Edi y Xml:


Edi:
Xml: